Bots2h Conversational Marketing News

AI la gran revolución de experiencias publicitarias.

by bots2h on marzo 30, 2017 , No comments

 

 

En el mundo digital, hemos ido detrás de los medios. Parece que las agencias, los creativos y los estrategas sabían la dirección correcta, y sin embargo las agencias han ido a la carrera para adaptarse a las complicaciones y las simplicidades del mundo dígital
Con el nacimiento de Youtube, todos nos volcamos en hacer marketing viral, con el nacimiento de las redes sociales todos queríamos estrategias del hazte fan. Empezamos torpemente con esa forma ridícula de integración que era el 360º y luego llegaron las activation platform, es storytelling, el storydoing, los branded content, los brand experiences y el bla bla bla de la comunicación digital e torno a los contenidos.

Lo que si es cierto es que las marcas han ido evolucionando hacia la sinceridad, o al menos, esa parece ser la pretensión muchas veces de las marcas. El Social Good in advertising, las tendencias que nunca se convierten en modas. Porque la publicidad no tiene tiempo para las modas, solo para tendencias que parecen ladrillos mal puestos en el edificio tecnológico.

Y llegan los bots y la inteligencia artificial. No se si ya necesitamos escuchar “irresistible sabor”, “experiencia placentera”, “el detergente más blanqueánte”, “el reloj más resistente”, etc…es la muerte de la retórica. Sobre todo porque una generación de millennials ya no ve la televisión o si la ve es hablamos en chat con amigos.

Lo verdaderamente mediático es la conversación. Y las marcas van a tener que acostumbrarse a hablar con los humanos. Ese es el propósito de los bots. Conversaciones humanas, hybridas que cambiarán la comunicación entre las marcas y los consumidores.

Este es un cambio revolucionario sin  manifiestos. Al fin y al cabo los manifiestos son de aquellos que quieren imponer verdades. Yo ya no me creo que un seguro se preocupe más que yo por mi. No me creo los coches seguros, no me creo los detergentes que mantiene el color, entre otras cosas porque me compro la ropa en zara y dura una temporada. No me creo las marcas que ayudan al prójimo, no me creo los branded content, no me creo los brand experience. No me creo nada.

Los clientes han invertido durante los últimos años en aplicaciones que luego no caben en nuestros dispositivos móviles. Apenas tenemos una decena de aplicaciones que son un simple servicio. El boom de las e-comerce que han acabado en fracaso, porque la realidad ha sido tener que construir una doble comunicación de marca y de servicios digitales.

La inteligencia artificial ha llegado para ser el gran integrador tecnológico. Una conversación real, una plataforma de venta, un filtro de la realidad para los consumidores, un nuevo storytelling para las marcas, una experiencia innovadora y sincera con las marcas que va a ser el eje de toda la nueva interacción de las marcas.

Adios estrategias creativas. La creatividad era humana. Yo soy de esos creativos que aprendieron haciendo gráfica publicitaria, pero la gráfica publicitaria es obsoleta, de museo. Es como manejar un trabuco con la tecnología de las espadas láser. El growth hawking es la puerta de entrada a formas creativas más eficientes que en unos años harán inservible la figura del copy,  del director de arte y del estratega.

Conversational UX es el nuevo copy. El nuevo arte define los flujos de conversación, los gatgets vinculados al conversational flow. Las marcas van a ser entidades y experiencias reales. No imágenes de marca. 

El verdadero Onminchannel es una conversación en cualquier medio, en cualquier plataforma. La personificación de la marca ya no es retórica, es real. Rediseñamos el service design, agilizamos la conversación paralítica de las marcas, rejuvenecemos el CRM. Ninguneamos las estrategias digitales. Hasta artículos como este son demasiado largos. Y si no has mirado el móvil para ver que nuevos mensajes te han llegado, es que eres un ser enfermo. :)

 

Javier Furones

CEO Bots2h

bots2hAI la gran revolución de experiencias publicitarias.

Join the conversation