Bots2h Conversational Marketing News

Bienvenido a la era del marketing conversacional. 10 tendencias por la que los bots van a revolucionar el mundo digital actual.

by bots2h on octubre 10, 2017 , No comments

La revolución de los bots y la inteligencia artificial, tiene mucho que ver con una verdadera revolución digital de hiperconectividad. Las actuales estrategias digitales, tanto desde el punto de vista creativo -integrated advertising- como del marketing digital -inboud marketing- has sido una avanzadilla hacia el futuro que ha utilizado las herramientas digitales que han ido apareciendo o se han ido poniendo de moda por los verdaderos protagonistas que son los usuarios.

Desde el punto de vista publicitario hemos visto en los últimos años como las marcas y las agencias y los clientes se han movido más por tendencias internacionales que por  razones de eficacia. En la publicidad hemos visto pasar el Brand Experience, el Branded Content, el storytelling, el storytdoing como planteamientos vendibles al cliente cada dos años.

Desde el punto de vista del inboud marketing, hemos hecho una costura integradora con elemetos de social media que han ido apareciendo, para al final centralizar en la gamificación, webinars, regalos de libros que nos generen más leads.

Pero en ambos casos, la publicidad y el marketing se están distanciando de los usuarios digitales. El usuario digital, ya no es un necesariamente un buyer. Usa tantas formas de comunicación, tantos lenguajes hibridos para relacionarse con sus diferentes entornos, que las marcas son solo una nueva forma de hablar.

1. Consumir no es la finalidad de los nuevos usuarios digitales con las marcas.

Esto es obvio desde los últimos años. El usario era un generador de contenidos para las marcas. Hoy en día el diálogo con las marcas tiene que ser algo que fluya, Las marcas dejaron hace mucho de imponer su visión estratégica, a través de la vulgaridad de la retórica en todas sus formas. Hoy los usuarios digitales buscan un lenguaje común con las marcas con las que empatizan. Una identificación que no les use como consumidores, sino que permita el poder de su influencia. En este sentido la contrucción de marca a través del marketing conversacional, permite identifica la personalidad de la marca y ver, nuevas formas de influencia y prescripción.

Conversion-Funel

2. En menos de lo que creemos la conversación con Ikea no será un catálogo o branded contents básicos, sino “ahora que me ha dejado mi novia, que es lo que mejor me viene para pasar este mal trago”

Un catálogo de Ikea no soluciona la vida. Podemos atacar al consumido a través de los insights para generar identificación. Pero esto es desfasado. El bot de Ikea te va a reconocer, va a empatizar contigo y te da soluciones para tu realidad como usuario digital. El habla contigo y en este sentido, las marcas ya no son territorios conceptuales o estratégicos, sino cluster de afinidad.

tumblr_nnfje7pS8A1u2gw7go1_400

 

3. Un bot puede ser tu amigo. Las marca que venden no. Reinventamos el engagement.

En este momento los ejemplos de bots son relativamente lamentables. Conversaciones deficientes y totalmente dirigidas. La inteligencia artificial todavía no ha tomado las riendas de esta nueva forma de comunicarse. Pero el futuro muy cercano, es que las marcas, identificadas con una forma de pensar muy concreta, sean capaces de co-participar con los usuarios digitales en un proceso constante de innovación.

4. Las estrategias de service design pueden sintetizarse en un emoji

En genera las marcas actuales son muy deficientes en el service design. Ya sean las grandes marcas o las pequeñas marcas. El problema de esto, es que no están entendiendo el lenguaje de los nuevos usuarios digitales. USERS NO BUYERS. 

DefensiveEnlightenedHyrax-max-1mb

5. El crecimiento exponencial de la tecnología, solo tiene un camino para generar engagement con las marcas. El conversational UI

El diseño formal va a estar basado en la manera de conectar con el lenguaje, la originalidad, el tono, el tipo de mensajes. Y técnicamente como resolvemos el muro de las default answers, de la imposibilidad técnica de los bots para parecer humanos. Por eso, es importante diseñar muy bien la usabilidad conversacional y los flujos de conversación.

6. En un futuro muy lejano, todo en las marcas hablarán. Esto no es una cuestión de bots, sino de marketing conversacional.

Internet de las cosas, bots o cualquier otra forma tecnológica de implicar a los users con los productos, es sin duda variaciones de unas nuevas estrategias digitales, que consideran a las marcas como personas, no como personificaciones de valores humanos.

7. La desaparición del branding como lo conocemos.

La idea de que una marca sea un logo y este tenga que tener repetición en todos los medios es terriblemente medieval. Las marcas y las nuevas estrategias están definidas por especialistas tan separados actualmente de la publicidad, que nos va a sorprender, como semiólogos y morfopsicólogos. Esto es lo que ya integramos en nuestras estrategias de marcas en bots2h

8. La Morfolopsicología digital. El futuro de las marcas.

Me sorprende cuando Irene de Renfe usa el primer avatar que se le ha ocurrido al director de arte de la agencia. Estos es no entender el marketing conversacional donde los intefaces, la voz, las representaciones en 3D o en cualquier otro medio tiene que tener una dirección única. Ese grupo de especialistas es la diferencia entre una agencia de marketing conversacional y una agencia de bots.

9. La desaparación de los logotipos y del branding como lo conocemos.

Para que quiero un logotipo, si tengo los valores de la marca definidos en una forma morfopsicológica que me transmite los valores de la marca. Las marcas van a evolucionar del naming al icono y del icono a la interface con forma humana.

10. Los lenguajes hibridos. La gran revolución.

Si como dice  RAY KURZWEIL  la singularidad tecnológica está cerca, los más habitual es que los bots y la inteligencia de las marcas sean capaces no solo de hablar y crear con los humanos, sino también con los bots. Aunque más cerca de la ciencia ficción para las mentes poco creativas, el futuro inmediato de las marcas en un hipotético caso de singularidad tecnológica, es una revolución creativa sin precedentes, donde toda la publicidad, se reinventará por completo. Ya veremos cómo evoluciona todo esto.

 

Javier Furones  CEO Bots2h 

 

bots2hBienvenido a la era del marketing conversacional. 10 tendencias por la que los bots van a revolucionar el mundo digital actual.

Join the conversation